El cáncer de próstata en las etapas tempranas casi no presenta síntomas, Según estadísticas del 2015 del Ministerio de Salud, el cáncer de próstata fue la principal causa de muerte en hombres mayores de 40 años.
En este sentido, la familia y amigos pueden jugar un papel fundamental motivando al paciente a realizarse los exámenes preventivos, cambiando su mentalidad con respecto a pruebas como el tacto rectal que son necesarias, en ciertos casos, para descartar o diagnosticar un tumor en la zona de la próstata.
Pese a que culturalmente algunos hombres tienden a preocuparse menos por temas de salud, es importante empezar a cambiar esa idea y reemplazarla por prevención, debido a que literalmente un examen a tiempo les puede salvar la vida. De ahí que es muy importante tomar en cuenta algunos factores que pueden propiciar su aparición.
Si la persona tiene parientes que hayan sufrido de cáncer de próstata tiene el doble de probabilidad de desarrollar cáncer que el resto de la población. Debido a que existe un gen que inhibe la aparición del cáncer, pero en ciertas familias este gen se encuentra alterado.
También estudios revelan que las personas afrodescendientes tienen más tendencia a padecer cáncer de próstata que otros grupos.
Otros factores son la alimentación y el estilo de vida, debido a que las personas que consumen alimentos altos en grasas, padecen obesidad, fuman y además consumen alcohol de forma excesiva podría presentar este cáncer, pero además del tipo más agresivo.
La lucha contra el cáncer de próstata se puede realizar siguiendo 2 sencillos pasos:
- Prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA): Es una prueba de sangre que permite medir los niveles de esta proteína producidas por las células de la próstata, los cuales se aumentan si hay enfermedades en esa glándula.
- Tacto rectal: Es un procedimiento sencillo y rápido que permite palpar, sin dolor, si hay posibles tumores malignos.
No espere a presentar síntomas para tomar medidas, realícese estas pruebas que le ayudarán a cuidar su salud. También si tiene algún familiar o amigo mayor de 40 años hágale ver la importancia de realizarse estos sencillos exámenes y así evitar un diagnóstico tardío.
En Todo En Salud nos preocupamos por su salud, por eso creamos un paquete médico que incluye estas importantes pruebas y además la consulta médica
La prueba de PSA mide el nivel de PSA en la sangre, que es una sustancia producida por la próstata. Los hombres normalmente tienen niveles de PSA bajos en la sangre. Un alto nivel de PSA puede ser un signo de cáncer de próstata, también puede indicar problemas como infección o hiperplasia prostática benigna, un agrandamiento benigno de la próstata.