El cambio de hábitos alimentarios también tendrá, como es lógico, efectos a largo plazo. Del mismo modo que si se deja por completo el tabaco se requieren al menos siete años para hacer desaparecer los riesgos mas importantes del tabaquismo, si se renuncia a los productos mas o menos tóxicos que a través de la alimentación se han instalado en el organismo. Nuestro metabolismo esta acostumbrado a funcionar en un determinado sentido y hay que rehabituarlo a girar hacia el sentido correcto.
El exceso de calcio dificulta la absorción del hierro:
Es importante recordar que la relación que existe entre el calcio, tan necesario para la osificacion (y prevención de la osteoporosis), y el hierro, mineral imprescindible para que los glóbulos rojos puedan funcionar con normalidad y cumplir su función como transportadores del oxigeno (evitando la anemia). Diversos estudios realizados cons ere humanos han demostrado una clara correlación inversa entre el aporte de calcio y el nivel de ferritina en la sangre, que cuando es bajo constituye un signo precoz de insuficiencia del hierro.
La Vitamina C imprescindible para absorber el hierro especialmente de origen vegetal:
Es importante consumir grandes cantidades de alimentos con un alto contenido en vitamina C, ya que esta ayuda a asimilar el hierro. Esa enorme necesidad de tomar bebidas con cafeína que Ayelen sentir los consumidles de carne se debe a precisamente a que estos productos provocan una reducción del hierro en el organismo. Por lo general dichas personas no ingieren suficiente vitamina C .
Menos enfermedades cardiovasculares entre la población de riesgo y menos recaidas:
Varios estudios de cardiólogos y especialista en prevención se preocupan mucho por dar a los pacientes de riesgo consejos sobre nutrición cada vez mas precisos, aunque todos los pueden. resumirse en estas dos palabras: DIETA MEDITERRANEA.
Hoy en día ya existen pruebas irrefutables y un consenso médico en todos los continentes. Tanto así que los centro de rehabilitación cardiaca incluyen en sus programas estrictas medidas de higiene alimentaria y formación para los enfermos y sus familias.
Ademas de tratamientos específicos para los infartos de miocardio o de lo que se conoce como angina de Pecho, se habla de los cambios en los hábitos alimentarios.