¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia grasa cerosa que se encuentra en las células. Su hígado lo produce de forma natural, pero también se encuentra en productos animales como la carne y los lácteos. Su cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar, pero obtener más de lo que necesita, lo que puede suceder al comer demasiados alimentos ricos en colesterol, hace que se forme placa en las arterias, lo que podría conducir a bloqueos peligrosos del flujo sanguíneo
El colesterol alto es un factor de riesgo principal para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y mala circulación
Granos enteros
Obtener de 5 a 10 gramos de fibra soluble (que se encuentra en granos enteros como la avena y el arroz integral) al día podría ayudar a reducir el colesterol LDL, según la Asociación Nacional de Lípidos. Debido a que digiere la fibra lentamente, es capaz de unirse al colesterol en la sangre y eliminarlo del cuerpo, el Dr. Haythe explica. La avena cocida es una fuente principal, ofreciendo 2 gramos de fibra soluble por porción de media taza.
Te Verde
Un estudio de más de 40.000 adultos japoneses encontró que aquellos que bebían más de cinco tazas de té verde al día tenían un 26 % menos de probabilidades de morir de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular en comparación con las personas que rara vez bebían. Los expertos sospechan que es porque el brebaje es rico en catequinas, una familia de flavonoides puede frustrar la producción y absorción de colesterol.
Chocolate Negro
¿Quién dice que las golosinas tampoco pueden ser buenas para ti? En un estudio británico, los participantes que bebieron una bebida de cacao dos veces al día durante un mes bajaron su LDL y aumentaron su HDL. Esto probablemente se deba a los altos niveles de flavonoides, compuestos con efecto antioxidante. Quédate con un 70% de chocolate negro o más: contiene más antioxidantes y menos azúcar que las cosas más lechosas.
Aguacate
Gracias a su fibra y grasa monoinsaturada, los aguacates podrían ayudar a reducir su colesterol total en 18 puntos, su LDL en 16 puntos y sus triglicéridos en 27 puntos, según un metaanálisis de 2015. La clave es usar la fruta mantecosa para reemplazar los alimentos con grasas saturadas: intercambiar aguacate en rodajas por mayonesa en un sándwich, por ejemplo.
Tomates
Tú dices tomate, nosotros decimos que baja el colesterol. Los frutos son ricos en licopeno, un compuesto que evita que las LDL se oxiden (se vuelve aún más perjudicial para su salud). Los estudios han demostrado que los tomates y el jugo de tomate tienen un efecto positivo en los niveles de colesterol, y que obtener más de 25 mg de licopeno en un día incluso redujo los niveles de LDL hasta en un 10%.