Suelen ser de forma recta con cabeza del cepillo compuesta por cerdas perpendiculares que ayuda a limpiar las zonas difíciles de alcanzar.
Una buena limpieza bucal es necesario el cepillado de los dientes con pasta de dientes mas enjuague bucal e hilo dental.
Tipos de cepillos de dientes
Algo muy importante en los cepillos de dientes es la dureza de las cerdas dentales, por eso los cepillos se caracterizan como:
Duro
Las cerdas son mas fuertes y rígidas Recomendables para bocas : Sanas y bien cuidadas ya que no son tan sensibles
¡Consejo!, no ejercer mucha presión en el cepillado ya que si se hace mucha presión al lavar los dientes podemos dañar las partes blandas (recesión de encía) y el esmalte
Medio
Recomendables para bocas: Con buena salud bucodental pero su boca no aguanta la presión con las cerdas mas duras
Suave
Son las mas blandas y producen menos fricción. Recomendables para bocas: Mas sensibles o que se hayan realizado una cirugía dental.
Tipos de cepillos
- Cepillos dentales según tamaño de 3 o 4 tiras de cerdas y mango de plástico
- Cepillo de dientes para niños suelen ser de cabeza mas pequeña y de cerdas mas suaves.
- Cepillo de dientes para después de cirugía (ultrasensibles) son cepillos dentales específicos para después de someterse a una cirugía bucal.
- Cabeza normal las cerdas son ultra suaves
- Cepillo de dientes para ortodoncia la hilera central es mas corta para que limpiar los brackets mejor .
- Cepillo dental Interproximales /cepillo de cuello de botella para eliminar la placa de las caras proximales del espacio entre dientes. Hay de diferentes grosores y cada uno ha de elegir el que mejor se le adapte.
- Cepillos dentales de periodoncia tienen dos tiras con un mayor espacio entre los penachos (grupo de los dilamentos) del cabezal , para que tenga mejor acceso a los espacios interdentales. Son de filamentos muy suaves.
- Cepillos dentales eléctricos, suelen tener 3 tipos de movimientos: horizontal, alternado vertical, arqueado o vibratorio. Son muy útiles ya que al realizar los movimientos ayudan a una higiene bucal muy completa.
Efectos negativos de utilizar mal el cepillo de dientes
– Si el cepillado es muy brusco podemos crear una recesión gengival que suele se puede arreglar con un injerto de encías.
– Renovado del cepillo de dientes cada 3 meses ya que se acumulan bacterias y nos podrían provocar enfermedades.
– Elegir una cerda que se adapte a nuestra boca ya que si es muy dura nos puede lastimar tanto el esmalte como la encía.