¿Cuál es la diferencia entre pruebas de COVID?

Pruebas PCR

La pruebas PCR, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de coronavirus, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus. 

La importancia de la PCR es tal que su uso es muy común en los laboratorios de microbiología de los Hospitales, Centros de Investigación y Universidades.

Mediante la PCR se localiza y amplifica un fragmento de material genético que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Si, tras el análisis en un laboratorio de microbiología de una muestra respiratoria de una persona, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que esa persona está infectada. Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada; cuando hay una sospecha clínica importante se debe realizar otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus. 

La PCR es una prueba que presenta un grado de complejidad, por lo que necesita personal entrenado y preparado para su realización. Tiene unas características básicas que son: alta especificidad, ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente; alta sensibilidad y finalmente es precoz porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria. 

Pruebas de Antígeno

A diferencia de la PCR, estos test no identifican el ARN del virus, sino que detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra del paciente o bien proteínas del virus siendo una gran ventaja su rapidez y efectividad.