GASTRITIS

La gastritis es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales o por el uso habitual de ciertos analgésicos. Beber demasiado alcohol también puede contribuir a la gastritis.

Es posible que la gastritis aparezca de manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica). En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento.

Síntomas

La gastritis no siempre causa síntomas, pero, cuando lo hace, pueden incluir:

  • Malestar, dolor punzante o ardor, denominado indigestión, en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes.
  • Tener náuseas.
  • Vómitos.
  • Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen luego de haber comido.

Tipos

La gastritis se puede clasificar según la duración de la patología y según sus síntomas y consecuencias. Según la duración, la gastritis puede ser:

  • Gastritis aguda: Una gastritis es aguda cuando dura algunos días y desaparece cuando lo hace el agente causante. La gastritis aguda suele estar causada por el consumo prolongado de algunos fármacos, como el ibuprofeno, la ingesta excesiva de alcohol o el estrés.
     
  • Gastritis crónica: Se produce cuando la enfermedad dura meses o incluso años. La principal causa de la gastritis crónica es la infección por la bacteria Helicobacter pylori. También puede deberse a una alcalinización del pH del estómago que se origina por el reflujo biliar.

¿Cuándo consultar con el médico?

Hay que buscar atención médica de inmediato si se tiene un dolor intenso o vómitos que no nos permiten retener nada de lo que comemos, o bien si sentimos aturdimiento o mareos. Importante es Infórmale al profesional de atención médica si el malestar estomacal se presenta después de tomar medicamentos, en especial, aspirina u otros analgésicos.

Si vomitamos sangre o las heces tienen sangre o son de color negro, es importante no esperar a ponernos pero y consultar al profesional de atención médica de inmediato para determinar la causa.

Recuerda qué.... Detectar la gastritis a tiempo puede prevenir complicaciones y evitar visitas innecesarias al hospital