Hipertensión: ¿Qué es?

La hipertensión arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Una de las características de esta enfermedad es que NO presenta síntomas claros y estos pueden tardar mucho tiempo en manifestarse. Sin embargo, constituye el factor de riesgo cardiovascular más prevalente.

Causas

La presión arterial se determina por dos cosas: la cantidad de sangre que bombea el corazón y cuán difícil es para la sangre circular por las arterias. Cuanta más sangre bombee el corazón y cuanto más estrechas sean las arterias, mayor será la presión arterial.

Existen dos tipos principales de presión arterial alta.

1. Hipertensión primaria (hipertensión esencial)

Para la mayoría de los adultos, no hay una causa identificable de la presión arterial alta. Este tipo de presión arterial alta se denomina hipertensión primaria o esencial y tiende a desarrollarse progresivamente a lo largo de muchos años.

2. Hipertensión secundaria

Este tipo de presión arterial alta se debe a una afección subyacente. Tiende a aparecer repentinamente y causa una presión arterial más alta que la hipertensión primaria. Los trastornos y medicamentos que pueden llevar a la hipertensión arterial secundaria incluyen los siguientes:

  • Tumores de la glándula suprarrenal
  • Problemas en los vasos sanguíneos presentes al nacer, también llamados defectos cardíacos congénitos
  • Medicamentos para la tos y el resfriado, algunos analgésicos, pastillas anticonceptivas y otros medicamentos de venta con receta médica
  • Problemas de tiroides

Factores de Riesgo

Existen una serie de factores de riesgo que pueden causar una presión arterial alta, entre los que podemos mencionar entramos los siguientes:

  • Edad: El riesgo de tener presión arterial alta aumenta con la edad. Hasta aproximadamente los 64 años, la presión arterial alta es más frecuente en los hombres.
  • Antecedentes Familiares: Hay más probabilidades de desarrollar presión arterial alta si tu padre, tu madre o algún hermano presenta esta afección.
  • Obesidad o Sobrepeso: El exceso de peso provoca cambios en los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo. 
  • Exceso de Sal: El exceso de sal (también denominada sodio) en el cuerpo puede provocar la retención de líquidos. Esto aumenta la presión arterial.
  • Estrés:  Los niveles altos de estrés pueden llevar a un aumento temporal de la presión arterial. Los hábitos relacionados con el estrés, como comer en exceso, consumir tabaco o beber alcohol, pueden aumentar aún más la presión arterial.

Recuerda que: El mejor tratamiento de la hipertensión es llevar una vida saludable con buenos hábitos desde ir al médico y realizarnos exámenes de rutina para llevar un mejor control hasta en la forma en que nos alimentamos.