¿Porque es importante crear un plan alimenticio saludable si tengo Diabetes?

Un plan alimenticio saludable para combatir la diabetes implica comer alimentos más saludables en cantidades moderadas y cumplir los horarios de comida habituales. Los elementos claves para un plan saludable son las frutas, los vegetales y los granos integrales.

Si tenemos diabetes o pre-diabetes, el médico probablemente nos recomendará que consultemos a un nutricionista para que nos ayude a crear un plan de alimentación saludable. El plan ayudara a controlar nuestro nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, controlar el peso y controlar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, cómo la presión arterial alta y las grasas en la sangre.

Cuando consumimos un exceso de calorías y grasas, el cuerpo genera un aumento no deseado de glucosa (azúcar) en sangre. Si no mantenemos bajo control la azúcar en sangre, puede provocarnos problemas graves de salud como lo es los niveles elevados de azúcar (hiperglucemia) que si persisten, pueden causar complicaciones a largo plazo, como daños a los nervios, los riñones y el corazón.

Podemos mantener niveles seguros de glucosa en sangre si comemos saludable a las horas correctas y las porciones adecuadas, realizamos ejercicio y si llevamos un control correcto de nuestra salud con nuestro médico.

Para la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 deben de mantener un peso saludable por lo cual si llevan una dieta correcta esta ayudara a mantener el control de la azúcar y se obtendrá una serie beneficios para la salud.

Alimentos recomendados

Carbohidratos saludables

Durante la digestión, los azúcares (carbohidratos simples) y los almidones (carbohidratos complejos) se descomponen en glucosa en la sangre. Concéntrate en los carbohidratos saludables, como:

  • Frutas
  • Vegetales
  • Cereales integrales
  • Legumbres, como frijoles y guisantes
  • Productos lácteos bajos en grasa, como leche y queso

Alimentos ricos en fibra

La fibra alimenticia incluye todas las partes de los alimentos vegetales que tu cuerpo no puede digerir o absorber. La fibra modera la forma en que tu cuerpo digiere y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos ricos en fibra incluyen:

  • VegetalesFrutasNuecesLegumbres, como frijoles y guisantesCereales integrales

Pescado saludable para el corazón

Come pescado saludable para el corazón al menos dos veces por semana. Los pescados como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3, que pueden prevenir las enfermedades cardíacas.

Grasas “buenas”

Los alimentos que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas pueden ayudar a reducir tus niveles de colesterol. Algunas de ellas son:

  • Aguacate.
  • Nueces
  • Aceites de canola y oliva

Recuerda que con una alimentación adecuada puedes llegar a mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de un rango normal.