El dengue es una infección viral. Puede ser causado por cuatro virus relacionados. Se puede contagiar si le pica un mosquito infectado. Es común en áreas cálidas y húmedas del mundo. Aunque es raro, se puede encontrar en algunas partes de los Estados Unidos. Los brotes son más comunes durante las estaciones lluviosas.
¿Cómo se propaga el Dengue?
El dengue se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado. No se propaga directamente de persona a persona. Sin embargo, una persona embarazada puede transmitir la infección a su bebé. En casos raros, se puede propagar a través de una transfusión de sangre, un trasplante de órganos o una lesión por pinchazo de aguja (una herida accidental usando una aguja).
¿ Síntomas del Dengue?
Cerca una de cada 4 personas infectadas con dengue se enfermará. Para aquellos que se enferman, la infección puede ser leve o grave. Los síntomas del dengue incluyen:
- Fiebre alta
- Náusea y vómitos
- Sarpullido
- Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos y dolor en los músculos, las articulaciones o los huesos)
Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días.
¿Cómo prevenir el Dengue?
Las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito del dengue. La principal medida tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en nuestras casa y alrededores.
Por otro lado, es importante evitar las picaduras de mosquitos. Utilizando diferentes métodos como las espirales, repelentes, usar ropa de colores claros que cubra brazos y piernas. Aplicase repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de nuestra casa. En bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes. Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre y asegurarse de que permitan una correcta ventilación.
Recuerda que.... Es importante consultar a un profesional de la salud para un diagnóstico y seguimiento adecuados