¿QUÉ ES LA OSTEOPENIA?

La osteopenia es una deficiencia de la densidad ósea. La osteopenia se da cuando el hueso comienza a experimentar una densidad ósea por debajo de la normal. En este sentido, la osteopenia es prácticamente lo mismo que la osteoporosis. La única diferencia entre ambas patologías es el grado de deficiencia en la densidad ósea, siendo la osteopenia la de menor grado. Por eso, se considera la osteopenia como una etapa previa a la osteoporosis.

Causas de la osteopenia

La pérdida de densidad ósea es un proceso normal con forme vamos creciendo. A los 35 años, la densidad ósea alcanza su punto máximo. A partir de allí, el hueso va perdiendo su densidad ósea. Esto sucede cuando el proceso de desintegración del hueso es mayor que el crecimiento del hueso nuevo. Esto resulta en el debilitamiento de la densidad ósea y forma parte del envejecimiento. La osteopenia también suele estar relacionado con la producción y absorción de la vitamina D.

La osteopenia, al igual que la osteoporosis, se presenta principalmente en mujeres, aunque los hombres también pueden padecerla. Esto se debe a que las mujeres tienen una densidad ósea menor a la del hombre naturalmente, lo que las hace más propensas a este debilitamiento del hueso. Esto puede ser agravado por la menopausia o por una extirpación prematura de los ovarios antes de haber llegado la menopausia.

Tipos de Osteopenia

Hay diferentes tipos de osteopenia, dependiendo del lugar en que estos se ubican.

Osteopenia Lumbar:

Se produce en la zona lumbar, sobre todo a nivel de la cadera. Cuando la osteopenia lumbar se agrava, los pacientes suelen ser propensos a fracturas en la cadera.

Osteopenia en la Columna:

Es el debilitamiento de la columna vertebral. La osteopenia es muy común en este hueso. El agravamiento de la osteopenia en la columna, es lo que produce el encorvamiento de la columna vertebral.

Osteopenia en el antebrazo:

La osteopenia también suele aparecer en el antebrazo de los pacientes. Cuando la osteopenia se convierte en osteoporosis, la fracturas en el antebrazo son muy comunes.