La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que provoca que los huesos se debiliten y se rompan fácilmente. La osteoporosis afecta mayormente a mujeres mayores, pero la prevención comienza cuando son más jóvenes. Sin importar la edad, puedes tomar medidas para formar masa ósea y prevenir la pérdida ósea. Los huesos rotos por la osteoporosis provocan problemas de salud graves y discapacidad en mujeres mayores.
Síntomas
Típicamente, en las etapas iniciales de la pérdida ósea no se presentan síntomas. Pero una vez que la osteoporosis debilita tus huesos, podrías tener signos y síntomas que incluyen:
- Dolor de espalda, causado por un hueso roto o aplastado en la columna vertebral.
- Pérdida de estatura con el tiempo.
- Una postura encorvada.
- Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado.
¿Cuáles son algunos de los Factores de riesgo de esta enfermedad?
Algunos factores pueden aumentar la probabilidad de que presentes osteoporosis, por ejemplo, la edad, la raza, el estilo de vida, así como las enfermedades y los tratamientos médicos.
Algunos factores de riesgo de osteoporosis están fuera de tu control, incluidos los siguientes:
- Tamaño del cuerpo. Los hombres y las mujeres que tienen estructuras corporales pequeñas tienden a correr un riesgo más alto debido a que podrían tener menos masa ósea para utilizar a medida que envejecen.
- Sexo. Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar osteoporosis que los hombres.
- La edad. Cuanto mayor sea tu edad, mayor será el riesgo de osteoporosis.
- Antecedentes familiares. Tener un padre, madre o hermano con osteoporosis te pone en mayor riesgo, especialmente si tu madre o padre sufrieron fractura de cadera.
¿Cuándo debes consultar con un médico?
Es importante hablar con nuestro médico de confianza sobre la osteoporosis si tuvimos una menopausia temprana o si tomamos corticoides durante varios meses seguidos, o si nuestro papá o mamá sufrieron de una fractura de cadera.
¿Cómo podemos Prevenir la osteoporosis?
Asegurémonos de obtener suficiente calcio y vitamina D para formar y mantener huesos sanos. Consumir una dieta sana y bien equilibrada puede ayudarnos a obtener estos y otros nutrientes importantes.
Otros consejos para una buena prevención de la osteoporosis son:
- Evitar el consumo de alcohol en exceso.
- No fumar.
- Hacer ejercicio de manera regular.
Hay medicamentos que pueden tratar la osteoporosis y prevenir fracturas. Pero lo más importante es no automedicarnos e ir con nuestro medico de confianza para que nos realice nuestros chequeos y así pueda determinar que tipo de medicamentos necesitamos si padecemos de esta enfermedad.