Sucede cuando la presión arterial es mucho más baja de lo normal. Esto significa que es posible que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciban suficiente sangre. La presión arterial normal casi siempre está entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.
Tipos
Entre los tipos de presión arterial baja que podemos mencionar están los siguientes:
- Hipotensión ortostática (hipotensión postural). Se trata de un descenso abrupto de la presión arterial al ponerte de pie o después de acostarte. Entre sus causas, se incluye la deshidratación, el reposo en cama durante un tiempo prolongado, el embarazo, determinadas afecciones médicas y algunos medicamentos. Este tipo de presión arterial baja es común en los adultos mayores.
- Hipotensión posprandial: Se produce de 1 a 2 horas después de comer. Es más probable que afecte a adultos mayores, especialmente a aquellos con presión arterial alta o enfermedades del sistema nervioso autónomo, como la enfermedad de Parkinson.
- Hipotensión mediada por los nervios: Se produce después de permanecer de pie durante períodos prolongados. Este tipo de presión arterial baja afecta principalmente a adultos jóvenes y niños. Podría deberse a la falla en la comunicación entre el corazón y el cerebro.
Síntomas
Los síntomas de la presión arterial baja (hipotensión) pueden incluir lo siguiente:
- Visión borrosa o cada vez menor
- Mareos o aturdimiento
- desmayos
- Fatiga
- Dificultad para concentrarse
- Náuseas
Para algunas personas, la presión arterial baja puede ser un signo de una enfermedad subyacente, en especial cuando baja de repente o está acompañada de síntomas.
Cuándo se debe consultar a un médico:
Si se tiene síntomas de presión arterial extremadamente baja (hipotensión) o choque muy seguidos es necesario busca ayuda médica de emergencia.
Debemos tomar en cuenta que varios síntomas como mareos o aturdimientos menores y esporádicos pueden deberse a muchas razones, como pasar mucho tiempo bajo el sol o en una bañera. Es importante acudir a nuestro médico de confianza para obtener un diagnóstico correcto y llevar un control adecuado en nuestra salud.