La tendinitis es una inflamación de los tejidos conectivos fibrosos gruesos que unen los músculos a los huesos. Estos tejidos conectivos se llaman tendones. Esta afección causa dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación.
La tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón; sin embargo, es más frecuente alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones.
La mayoría de los casos de tendinitis se pueden tratar con reposo, fisioterapia y medicamentos para reducir el dolor. La inflamación prolongada de los tendones puede causar un desgarro, lo cual puede necesitar cirugía
Síntomas
Los síntomas de la tendinitis tienden a ocurrir donde el tendón se adhiere al hueso. Los síntomas a menudo incluyen los siguientes:
- Dolor que, por lo general, se describe como un dolor sordo, especialmente cuando se mueve la extremidad o la articulación lesionada.
- Sensibilidad.
- Hinchazón leve.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para desarrollar tendinitis incluyen la edad, tener trabajos que consisten en repetir el mismo movimiento una y otra vez, hacer mal algunas actividades físicas y tomar ciertos medicamentos.
Edad
A medida que las personas envejecen, los tendones se vuelven menos flexibles, lo que los hace más vulnerables a las lesiones.
Trabajo
La tendinitis es más frecuente en personas como jardineros y obreros, cuyos empleos implican:
- Hacer movimientos repetitivos
- Mantener posiciones incómodas
- Estirar los brazos por encima de la cabeza
- Estar expuesto a vibraciones
- Hacer movimientos forzados
Actividad
Cuando haces actividad física, los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tendinitis:
- Aumento repentino en la cantidad o la dificultad de los ejercicios
- Equipo deficiente, como calzado viejo
- Superficies duras, como pisos de gimnasios o cemento
- Tiempo de recuperación insuficiente después de una lesión o tiempo insuficiente para acostumbrarte a la actividad nuevamente después de no haberla practicado por un tiempo
- Mala postura o movimientos corporales
Enfermedades y medicamentos
Algunas enfermedades, como la diabetes, pueden aumentar el riesgo de tener tendinitis. Estos son algunos medicamentos que pueden incrementar el riesgo:
- Antibióticos conocidos como fluoroquinolonas
- Corticoides como la cortisona
- Inhibidores de la aromatasa, utilizados para reducir el riesgo de tener cáncer de mama