Síndrome del Túnel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano  se debe a la presión del nervio mediano este se comprime dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.

El túnel carpiano, se encuentra en la entrada de la mano en la muñeca, un canal estrecho y rígido formado por  pequeños ligamentos y huesos en la base de la mano y que contiene los tendones flexores y el nervio mediano.Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc.) provoca la disminución de espacio y por ende el nervio se presiona. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano.

Síntomas

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen comenzar progresivamente y los más comunes son:

  • Hormigueo o entumecimiento. Puedes sentir hormigueo y entumecimiento en los dedos o en la mano. Generalmente, los dedos afectados son el pulgar, el índice, el medio o el anular, pero no el dedo meñique. Podrías sentir una sensación parecida a una descarga eléctrica en estos dedos.

La sensación puede ir desde la muñeca hasta el brazo. Estos síntomas suelen presentarse mientras se sostiene un objeto como  el teléfono, revistas, prensa, cubiertos etc, o también puede aparecer y despertarnos cuando estamos durmiendo.

Muchas personas sacuden las manos para intentar aliviar los síntomas. La sensación de entumecimiento puede volverse constante.

  • Debilidad. Puedes sentir debilidad en la mano y dejar caer objetos. Esto puede deberse al entumecimiento de la mano o a la debilidad de los músculos del dedo pulgar, los cuales también controla el nervio mediano.

Causas

El Síndrome de Túnel Carpiano es muy frecuente en aquellas personas que desarrollan actividades que requieren la flexión y la extensión de manera repetitiva principalmente de la muñeca, como por ejemplo tareas del hogar, trabajos en bodegas, carpinteros, pintores o  uso prolongado de la computadora. 

Otra de las causas más frecuentes es padecer distintas enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide o la enfermedad tiroidea, además de ser común en las mujeres que se encuentran en los últimos meses de embarazo.

Muchas veces, no hay una sola causa para el síndrome del túnel carpiano. Puede haber una combinación de factores de riesgo que contribuya al desarrollo de esta afección.

Factores de riesgo

Varios factores se asocian con el síndrome del túnel carpiano. Aunque no causen directamente el síndrome del túnel carpiano, pueden aumentar el riesgo de irritación o daño al nervio mediano. Estos incluyen los siguientes:

  • Factores anatómicos. Una fractura o una dislocación de muñeca, o una artritis que deforme los pequeños huesos de la muñeca, pueden alterar el espacio dentro del túnel carpiano y ejercer presión sobre el nervio mediano.

Las personas que tienen túneles carpianos más pequeños tienen más probabilidades de padecer el síndrome del túnel carpiano.

  • Sexo. El síndrome del túnel carpiano suele ser más frecuente en las mujeres. Esto podría darse debido a que la zona del túnel carpiano es relativamente más pequeña en las mujeres que en los hombres.

Es posible que las mujeres que tienen el síndrome del túnel carpiano también tengan túneles carpianos más pequeños que las que no padecen la afección.

  • Afecciones que provocan lesiones a los nervios. Algunas enfermedades crónicas, como la diabetes, aumentan el riesgo de lesión a los nervios, incluida una lesión al nervio mediano.
  • Afecciones inflamatorias. La artritis reumatoide y otras afecciones que tienen un componente inflamatorio pueden afectar el revestimiento alrededor de los tendones de la muñeca y ejercer presión sobre el nervio mediano.
  • Medicamentos. Algunos estudios han demostrado una relación entre el síndrome del túnel carpiano y el uso de anastrozol (Arimidex), un medicamento que se usa para tratar el cáncer mamario.
  • Obesidad. Padecer obesidad es un factor de riesgo para el síndrome del túnel carpiano.
  • Cambios en los líquidos corporales. La retención de líquidos puede aumentar la presión dentro del túnel carpiano e irritar el nervio mediano. Esto es común durante el embarazo y la menopausia. El síndrome del túnel carpiano asociado al embarazo suele mejorar por sí solo después del embarazo.
  • Otras afecciones médicas. En ciertas circunstancias, como cuando se tiene la menopausia, o cuando se padecen afecciones como los trastornos tiroideos, la insuficiencia renal y el linfedema, pueden aumentar las posibilidades de padecer el síndrome del túnel carpiano.

Factores en el lugar de trabajo. El trabajo con herramientas que vibran o en una línea de montaje que requiere una flexión prolongada o repetitiva de la muñeca puede crear una presión perjudicial en el nervio mediano o empeorar el daño existente en el nervio, especialmente si el trabajo se hace en un ambiente frío.

Prevención

Este tipo de estrategias no son una solucion magica para este síndrome pero pueden ayudar a minimizar la tensión en las manos y muñecas;

  • Reducir la fuerza y relaja el agarre. Si tu trabajo supone el uso de una caja registradora o un teclado, por ejemplo, presiona las teclas suavemente. Para escribir a mano durante un tiempo prolongado, usa una pluma grande que tenga un adaptador de agarre blando y de gran tamaño, así como tinta fluida.
  • Tomar descansos cortos y frecuentes. Estira y flexiona suavemente las manos y muñecas de forma periódica. Siempre que sea posible, alternar las tareas. 
  • Prestar atención a tu posición. Evitar doblar demasiado la muñeca hacia arriba o hacia abajo. Una posición media y relajada es la mejor opción. Mantén el teclado a la altura del codo o ligeramente más bajo.
  • Mejorar la postura. La postura incorrecta hace que los hombros se vayan hacia adelante, lo que acorta los músculos del cuello y los hombros, y comprime los nervios del cuello. Esto puede afectar a las muñecas, los dedos y las manos, y puede causar dolor en el cuello.
  • Cambiar el mouse y teclado de la computadora. Hay que asegurarse de que el mouse sea cómodo y no  fuerce la muñeca.
  •  Mantener las manos calientes. Es más probable que padezcamos dolor y rigidez en las manos si trabajamos en un lugar frío. Si no podemos controlar la temperatura en el lugar de trabajo, seamos más inteligentes y busquemos solución como el usar guantes sin dedos que mantengan nuestras manos y  muñecas calientes así evitaremos los dolores.