Vacuna contra la Influenza

¿Por qué las personas deberían vacunarse contra la influenza?

La influenza es una enfermedad potencialmente grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. . Las complicaciones de la influenza pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes. La vacuna anual contra la influenza estacional es la mejor forma de protegerse contra la influenza. Está demostrado que la vacunación tiene muchos  beneficios tales como reducir el riesgo de enfermedad por influenza, hospitalizaciones e incluso el riesgo de muertes pediátricas relacionadas con la influenza. Si bien es posible que algunas personas que se vacunan contra la influenza se enfermen igual, está demostrado a través de varios estudios que la vacuna contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad.

¿Cómo funcionan las vacunas contra la influenza?

Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos aportan protección contra infecciones por los virus de la influenza en circulación.

¿Quiénes deben vacunarse?

Todas las personas a partir de los 6 meses de vida en adelante deberían vacunarse contra la influenza cada temporada, con raras excepciones.

¿Cuándo debo vacunarme?

Por lo general, septiembre y octubre son un buen momento para vacunarse contra la influenza. Lo ideal, es vacunarse a fines de octubre. Las siguientes son algunas otras cuestiones a considerar con respecto al momento de vacunarse para ciertos grupos:

  • En general no se recomienda que los adultos, especialmente los de 65 años de edad o más, se vacunen antes del comienzo de la temporada (es decir en julio o agosto), porque la protección puede disminuir con el tiempo, pero se puede considerar la vacunación temprana de cualquier persona que no pueda regresar más adelante para vacunarse.
  • Los niños pueden vacunarse en cuanto la vacuna esté disponible, incluso en julio o agosto. Algunos niños necesitan dos dosis de la vacuna contra la influenza. Para estos niños se recomienda la primera dosis en cuanto la vacuna esté disponible, porque la segunda dosis se debe aplicar al menos 4 semanas después de la primera.
  • También se puede considerar la vacunación temprana para las personas que están en el tercer trimestre de embarazo, ya que esto puede ayudar a