Factores de riesgo del cáncer de mama

Existen varios factores de los que depende el riesgo de desarrollar un cáncer de mama. Así, en algunas mujeres, el riesgo es mayor o menor que el promedio. La mayoría de los factores que aumentan el riesgo, tales como la edad y ciertos genes anómalos, no pueden modificarse. Sin embargo, estudios recientes sugieren que el ejercicio regular, sobre todo en la adolescencia y la juventud, pueden reducir el riesgo de cáncer de mama.

Estar alerta para la detección del cáncer de mama, de forma que pueda diagnosticarse y tratarse en sus primeras fases, cuando es más factible lograr su curación

Edad 

El paso de los años es el factor de riesgo más importante para el cáncer de mama. La mayoría de los cánceres de mama se producen en mujeres de más de 50 años. El riesgo es mayor después de los 75 años de edad.

Antecedentes previos de cáncer de mama 

Haber tenido cáncer de mama aumenta el riesgo de cáncer de mama. Tras extirpar la mama afectada, el riesgo de desarrollar cáncer en la otra mama es de un 0,5 a un 1% cada año.

Antecedentes familiares de cáncer de mama 

El cáncer de mama en un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) aumenta el riesgo de 2 a 3 veces, pero el cáncer de mama en parientes más lejanos (abuela, tía, prima) solo lo aumenta ligeramente. El cáncer de mama en dos o más parientes de primer grado aumenta el riesgo entre 5 y 6 veces.

Anticonceptivos orales o terapia hormonal 

Tomar anticonceptivos orales durante mucho tiempo aumenta el riesgo de desarrollo posterior de cáncer de mama, pero solo muy ligeramente. Después de dejar de tomar anticonceptivos, el riesgo disminuye gradualmente en los 10 años siguientes hasta niveles similares a los de otras mujeres de edad similar.

Después de la menopausia, la terapia hormonal combinada (estrógenos con un progestágeno) durante algunos años incrementa el riesgo de cáncer de mama. La utilización de estrógenos solos no parece aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Dieta y obesidad 

La dieta puede contribuir al desarrollo o al crecimiento de los cánceres de mama, pero no se dispone de pruebas sobre el efecto de una dieta en particular (por ejemplo, una dieta alta en grasas)

El riesgo de desarrollar cáncer de mama es algo mayor en mujeres que son obesas después de la menopausia. Las células de grasa producen estrógeno y posiblemente contribuyen al aumento del riesgo. Sin embargo, no existen pruebas de que una dieta con alto contenido en grasas contribuya al desarrollo de cáncer de mama o que modificando la dieta se reduzca el riesgo.

Estilo de vida 

El hecho de fumar y de consumir regularmente bebidas alcohólicas puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama. Los expertos recomiendan que las mujeres se limiten a una bebida alcohólica al día. Se considera una copa como 350 mL de cerveza, 150 mL de vino o 45 mL de licor con mayor concentración alcohólica, como el whisky.

Exposición a radiación 

La exposición a radiaciones (como radioterapia para el tratamiento del cáncer o una significativa exposición a radiografías) antes de los 30 años aumenta el riesgo.