Se ha demostrado que las medidas sencillas de estilo de vida son eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. Para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 y sus complicaciones, las personas deben:
- lograr y mantener un peso corporal saludable;
- Ser físicamente activo: realice al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días. Se requiere más actividad para controlar el peso;
- seguir una dieta saludable, evitando el azúcar y las grasas saturadas; y
- Evitar el consumo de tabaco: fumar aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares
Diagnostico y tratamiento
El diagnóstico temprano se puede lograr mediante pruebas de azúcar en sangre relativamente económicas.
El tratamiento de la diabetes implica dieta y actividad física junto con la disminución de la glucosa en sangre y los niveles de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Dejar de consumir tabaco también es importante para evitar complicaciones.
Las intervenciones que ahorran costos y son factibles en países de ingresos bajos y medianos incluyen:
- control de la glucosa en sangre, especialmente en la diabetes tipo 1. Las personas con diabetes tipo 1 requieren insulina, las personas con diabetes tipo 2 pueden tratarse con medicación oral, pero también pueden requerir insulina;
- control de la presión arterial; y
- cuidado de los pies (autocuidado del paciente manteniendo la higiene de los pies; uso de calzado adecuado; búsqueda de atención profesional para el manejo de úlceras; y examen periódico de los pies por parte de los profesionales de la salud).