Cuidados Preventivos En Los Niños

Llevar a su hijo al médico por una reacción alérgica, una infección de oído o por dificultad para respirar es solo un tipo de visita. Muchos padres piensan que la visita del niño sano es solo un momento para aplicar las vacunas programadas y para ver cuánto ha crecido su hijo en los últimos meses.

Sin embargo, la atención del niño sano es una oportunidad para hacer preguntas y presentar inquietudes sobre el desarrollo, el comportamiento y el bienestar general de su hijo. Son preguntas difíciles de analizar durante las visitas por una enfermedad. Realizar visitas regulares al pediatra y presentar las inquietudes que más le preocupan es clave para ayudar al médico a que los conozca a usted y a su hijo, y a que desarrollen una relación sólida y de confianza.

  • Los pediatras y los padres comparten el objetivo de que los niños estén sanos.
  • Los pediatras quieren que la visita del niño sano cubra de la mejor manera posible las necesidades de los niños y de sus familias.
  • Los pediatras son expertos en salud infantil, pero los padres son expertos en su hijo.

Cómo aprovechar al máximo el tiempo con el médico

Una relación continua y permanente entre la familia y el pediatra es el primer requisito para una atención de alta calidad.  Esa continuidad en la atención ayuda a desarrollar la confianza, y eso puede llevar a una mejor comunicación durante la visita del niño sano.

Otra forma de asegurarse de recibir toda la información que necesita es crear una lista. Anotar de tres a cinco preguntas y llevarlas a la visita le ayudará a enfocarse en los temas que le preocupan y a comenzar el diálogo con su pediatra.

Una pizca de prevención…

Las vacunas son una parte importante de la visita de atención preventiva, pero puede ser útil hablar de otros temas. Los pediatras también tratan la seguridad en el hogar y en el área de juego o parque, la nutrición óptima, la enseñanza sobre el uso del inodoro y las inquietudes sobre el ambiente.

Es posible que muchos padres primerizos no se den cuenta de que pueden hacer preguntas sobre cualquier cosa relacionada con el cuidado de su hijo, sea un tema médico o no.