La Dieta baja en carbohidratos ayuda a la Diabetes Tipo 2

  • Un nuevo estudio encuentra que una dieta baja en carbohidratos puede ayudar a controlar la glucosa en sangre en diabéticos tipo 2.
  • Los pacientes que siguieron la dieta baja en carbohidratos también perdieron 22 libras.

Abordar la diabetes tipo 2 generalmente implica una mezcla de cambios en el estilo de vida y medicamentos. Pero un nuevo estudio encontró que más de la mitad de los pacientes fueron capaces de controlar mejor su glucosa en sangre (o azúcar en la sangre) mediante una dieta baja en carbohidratos.

El estudio, que se publicó en BMJ Nutrition, Prevention & Health, analizó los datos de 186 pacientes con diabetes tipo 2 durante ocho años. Esos pacientes optaron por seguir una dieta baja en carbohidratos (no más de 130 g de carbohidratos al día).

En general, los investigadores descubrieron que los pacientes que seguían una dieta baja en carbohidratos perdieron alrededor de 22 libras en promedio. Alrededor del 97 % de los pacientes que siguieron una dieta baja en carbohidratos tuvieron una gran caída en sus niveles de A1C

¿Por qué una dieta baja en carbohidratos podría ayudar con el control de la diabetes?

Cuando comes o bebes carbohidratos, tu cuerpo los descompone en glucosa (una forma de azúcar), según la Asociación Americana de Diabetes (ADA). Eso aumenta el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, y su cuerpo lo usa como combustible. Su páncreas necesita liberar algo llamado insulina para ayudar a sus células a absorber esa glucosa, explica la ADA.

Con la prediabetes y la diabetes tipo 2, los carbohidratos se descomponen en glucosa, pero su páncreas no produce suficiente insulina para ayudar a sus células a absorber la glucosa, según la ADA. Como resultado, su azúcar en la sangre aumenta y eso puede provocar síntomas como sentirse cansado, tener más infecciones de lo habitual, orinar mucho y tener mucha sed.

El objetivo del manejo de la diabetes es el control glucémico, que es mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de un cierto rango, 

¿Deberías seguir una dieta baja en carbohidratos si tienes diabetes?

Depende. La ADA deja claro que las personas con diabetes deben ser conscientes de su ingesta de carbohidratos, pero que un buen equilibrio es importante. La organización insta a las personas a elegir carbohidratos que sean ricos en nutrientes, es decir, ricos en fibra, vitaminas y minerales, y bajos en azúcares añadidos, sodio y grasas poco saludables. La ADA recomienda específicamente que las personas con diabetes tipo 2 coman principalmente verduras enteras, sin procesar y sin almidón, como lechuga, pepinos, brócoli y tomates, mientras que tienen algunos carbohidratos enteros y mínimamente procesados como manzanas, arándanos y batatas. Los carbohidratos refinados y altamente procesados como el refresco, el jugo y los pasteles deben estar limitados, según la ADA.