¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por los niveles de glucosa o (azúcar en la sangre) demasiado altos. La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo, esta proviene de los alimentos que consumimos. La insulina es una hormona que produce el páncreas y esta ayuda a que el azúcar de los alimentos ingrese en las células para suministrar energía. 

Cuando una persona tiene diabetes, su cuerpo no genera la cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina en el cuerpo o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y con el paso del tiempo esto puede causar problemas de salud graves.

Los niveles altos de glucosa en la sangre causan problemas como:

  • Enfermedades del corazón
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Enfermedades de los riñones
  • Pérdida de visión
  • Enfermedades dentales
  • Lesiones en los nervios
  • Problemas de los pies

Tipos de diabetes

Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo).

Diabetes Tipo 1

Es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error) que impide que el cuerpo produzca insulina. Por lo general, los síntomas de esta diabetes aparecen rápidamente. Generalmente se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes aunque esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad. Las personas que tienen diabetes tipo 1, tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.

Diabetes Tipo 2

El cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Es un proceso que evoluciona a lo largo de los años y generalmente se diagnostica en los adultos (si bien se está presentando cada vez más en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes). Es posible que no sienta ningún síntoma; por lo tanto, es importante que se haga un análisis de sus niveles de azúcar en la sangre si está en riesgo. La diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables, como bajar de peso si tiene sobrepeso, tener una alimentación saludable y hacer actividad física.

Diabetes Gestacional

Afecta a algunas mujeres durante el embarazo, este tipo de diabetes generalmente desaparece después de que nace el bebé, pero aumenta el riesgo de que la persona tenga diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

Prediabetes

La prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero no han llegado a niveles lo suficientemente altos para que se diagnostique la diabetes. La prediabetes aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad del corazón y derrame cerebral.

Síntomas

Entre los posibles síntomas de una elevación de la glucosa se encuentran los siguientes:

  • Mucha sed (polidipsia).
  • Sensación de mucha hambre (polifagia)
  • Necesidad de orinar continuamente, incluso de noche (poliuria)
  • Pérdida de peso, a pesar de comer mucho
  • Cansancio
  • Visión borrosa
  • Hormigueo o entumecimiento de manos y pies
  • Infecciones fúngicas en la piel recurrentes

Todavía no existe una cura para la diabetes, pero se puede reducir mucho el efecto que tiene sobre la vida si se practican hábitos de estilo de vida saludables, se toman los medicamentos según sea necesario, se obtiene información sobre el automanejo de la diabetes y no se falta a las citas con el equipo de atención médica.

ENVÍANOS TUS DATOS

Nosotros nos pondremos en contacto contigo para ampliar la información sobre nuestros cursos.

¡TE ESPERAMOS!

Centro de Formación

7a. Avenida 3-19 Zona 1

2382-0202

Recibe todos nuestros artículos en tu celular

Toda la información en tu celular

Consejos de Vida

Tips Saludables

Remedios Caseros

Noticias y más