¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de una mujer donde se marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurran doce meses sin que tengas un período menstrual. La menopausia suele ocurrir naturalmente entre los 45 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años.

La menopausia es un proceso biológico natural que se produce porque los ovarios dejan de producir óvulos y producen menos estrógeno y progesterona. 

Síntomas

Los síntomas físicos, como los sofocos (sensación de calor que surge en el pecho y se irradia hacia el cuello, cara y es acompañado de gran sudoración) y  síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. Hay muchos tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal.

En los meses o años conducentes a la menopausia (perimenopausia), es posible que se experimenten estos signos y síntomas:

  • Períodos menstruales irregulares
  • Sequedad vaginal
  • Sofocos
  • Escalofríos
  • Sudores nocturnos
  • Problemas de sueño
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Aumento de peso y metabolismo lento
  • Afinamiento del cabello y piel seca
  • Pérdida de volumen en los senos

Los signos y síntomas, incluidos con los cambios en la menstruación, pueden variar. Lo más probable es que se experimente algunas irregularidades en los períodos menstruales antes de que se corten el no menstruar algún mes durante la perimenopausia es frecuente y esperable.

Los períodos menstruales suelen saltarse un mes y regresar, o saltarse varios meses y luego comenzar ciclos mensuales nuevamente durante unos meses. Los períodos también suelen tener ciclos más cortos, por lo que suelen ser más seguidos.

Causas

Algunas de las causas de la menopausia puede deberse a lo siguiente:

  • El deterioro natural de las hormonas reproductivas: Al acercarse a los cuarenta y cinco años de edad, los ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona (las hormonas que regulan la menstruación), por lo que la fertilidad disminuye.
  • Cirugía para extirpar los ovarios (ooforectomía): La cirugía para extirpar los ovarios provoca la menopausia inmediata. Los períodos menstruales se detienen y es probable que se tengan sofocos, así como otros signos y síntomas de la menopausia. Los signos y síntomas pueden ser graves, ya que estos cambios hormonales ocurren de forma abrupta en lugar de aparecer progresivamente durante varios años.
  • Insuficiencia ovárica primaria: Cerca del 1 % de las mujeres experimenta la menopausia antes de los 40 años (menopausia prematura). La menopausia prematura puede ser el resultado de una insuficiencia ovárica prematura (cuando los ovarios no producen niveles normales de hormonas reproductivas) debido a factores genéticos o a una enfermedad autoinmunitaria. No obstante, en general, no se puede encontrar una causa de la menopausia prematura. A estas mujeres se les suele recomendar la terapia hormonal, al menos, hasta la edad normal de la menopausia con el fin de proteger el cerebro, el corazón y los huesos.

Cuándo debes consultar a un médico

Se debe visitar periódicamente al médico para el cuidado preventivo de la salud y para despejar toda inquietud que se tenga con respecto a la menopausia.Es recomendable acudir a las citas médicas durante y después de la menopausia.

El tener un cuidado adecuado preventivo de la salud a medida que envejecemos consiste en realizarnos  exámenes de detección recomendados por el médico. Estos exámenes dependen de la edad y síntomas que presentemos al momento de ir a nuestra cita. Si se tiene sangrado vaginal después de la menopausia, se debe consultar al médico para prevenir cualquier problema.

Factores que influyen en la menopausia

El estilo de vida que tenemos puede repercutir en la menopausia, pero también existen otros factores que pueden influir en una menopausia temprana;

  • El sedentarismo: la ausencia de actividad física es una de las principales causas que podrían adelantar la menopausia. Si la mujer mantiene una vida activa y realiza deporte varias veces por semana puede ganar otros beneficios, como son la prevención frente a la osteoporosis, la diabetes o disminuir los factores de riesgo cardiovascular.
  • Tabaquismo: El tabaco está vinculado con la disminución de los estrógenos. Si la mujer es fumadora durante mucho tiempo, podrían tener la menopausia hasta tres años antes que las no fumadoras. Además, el tabaquismo empeora otras patologías como la osteoporosis y aumenta el riesgo de fracturas óseas.
  • Alcohol: su acción sobre el sistema endocrino es multifactorial, según su efecto agudo o crónico, y también por las acciones indirectas dependientes de las enfermedades que conlleva.
  • Causas ginecológicas: cualquier patología ginecológica que ocasione la destrucción del parénquima ovárico puede dar lugar a una presentación más temprana de la menopausia.
  • Herencia: Es posible que exista un factor genético.

ENVÍANOS TUS DATOS

Nosotros nos pondremos en contacto contigo para ampliar la información sobre nuestros cursos.

¡TE ESPERAMOS!

Centro de Formación

7a. Avenida 3-19 Zona 1

2382-0202

Recibe todos nuestros artículos en tu celular

Toda la información en tu celular

Consejos de Vida

Tips Saludables

Remedios Caseros

Noticias y más