Aprendamos cuál es su función en el cuerpo
La próstata
La próstata es una glándula del aparato reproductor del hombre su ubicación se encuentra en la zona de la pelvis justo debajo de la vejiga delante del recto y rodea la parte superior del conducto que drena la orina de la vejiga (uretra), tiene la forma de una nuez y el tamaño de una castaña. Sin embargo, el tamaño de esta glándula va cambiando progresivamente con la edad.
¿Cuál es la función de la Próstata?
La función principal es la de producir el líquido prostático que protege y nutre a los espermatozoides ayudando a su movilidad y aumentando las posibilidades de fecundar el ovulo.
También la próstata actúa como un protector de gérmenes y bacterias que puedan ingresar al organismo masculino a través de la uretra. Por esta glándula la prostática los hombres son menos propensos a padecer de infecciones urinarias que las mujeres.
¿Cuándo se debe ir con un especialista?
Cuando la glándula prostática se enferma suele aumentar de tamaño y por eso comprime la uretra. Debido a este mecanismo de defensa los síntomas causados por las enfermedades prostática suelen ser urinarias tales como:
- Flujo de orina débil o interrumpido
- Necesidad de orinar más seguido, especialmente en las noches
- Sangre en la orina o semen
- Dificultad para vaciar la vejiga por completo
- Dolor o ardor al orinar
No todas las enfermedades de la próstata son mortales, algunas, como la hiperplasia próstatica (agrandamiento),la prostatitis, son comunes. La prostatitis es causada por una infección bacterial que inflama los tejidos de la glándula y cuyo tratamiento es sencillo.
4 Alimentos buenos para la Próstata
- Grasas Saludables: Proveen omega 3 y 6, vitamina E y flavonoides. Estos elementos tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a preservar la buena salud prostática.
- Tomate, Sandia y Papaya: Estos contienen licopeno, vitamina A y C que evitan el deterioro de la próstata y inflamación (que está relacionada a la hiperplasia, agrandamiento de la próstata).
- Frutos Secos: almendra o nuez estas ademas de contener antioxidantes, los cuales controlan el daño de los radicales libres a las células, tienen menos grasas trans.
- Zinc: Es un mineral que inhibe la producción de dihidrotestosterona. Estos lo podemos encontrar en los espárragos, la cebolla, los cereales integrales, los higos, las berenjenas, apio, papa, rábanos y los melocotones son alimentos buenos para la próstata.