Cómo se diferencian los síntomas de la covid entre los no vacunados y los que tienen 2 y 3 dosis

Moqueo nasal, dolor de cabeza, estornudos, dolor de garganta y tos persistente. Estos son los cinco síntomas más comunes entre las personas que han tenido covid luego de recibir dos o más dosis de la vacuna.

En individuos que no han sido inmunizados, las incomodidades más frecuentes de la enfermedad son, en orden descendente, dolor de cabeza, dolor de garganta, moqueo nasal, fiebre y tos persistente.

Estos descubrimientos llegan luego del seguimiento hecho durante más de dos años en el Reino Unido con una aplicación creada por la compañía de tecnología Zoe. 

Con esto, los expertos analizan la información y ensamblan una especie de ranking de síntomas más comunes, los cuales han cambiado de manera considerable a través de la pandemia. 

El trabajo (el cual, hasta marzo de 2022, recibía fondos del gobierno británico) fue clave para identificar rápidamente algunas de las dificultades menos esperadas del covid, tal y como lo fueron la falta de olfato y de gusto.

Un cambio leve, pero relevante

La diferencia principal es que en los no vacunados hubo presencia de fiebre, algo que indica un problema más serio. 

También reportaron más dolores de cabeza y dolores de garganta en comparación con aquellos que recibieron dos o más dosis de la vacuna.

Entre las personas que han tenido al menos dos dosis de la vacuna, los síntomas más comunes de covid han sido:

  • Moqueo nasal
  • Dolor de cabeza
  • Estornudos
  • Dolor de garganta
  • Tos persistente

Entre aquellos que no han recibido ninguna dosis, los principales síntomas son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Moqueo nasal
  • Fiebre
  • Tos persistente

"Hay razones para explicar este cambio, como el hecho de que los individuos vacunados tienen síntomas menos severos", aseguraron los responsables del experimento en una publicación hecha en el sitio oficial de la app Zoe el 25 de Abril. 

"También necesitamos considerar que se reporta un mayor número de casos en individuos jóvenes, quienes suelen reportar síntomas menos severos y distintos", agregan.

¿Qué hacer si tengo síntomas de covid?

Según las autoridades nacionales e internacionales, si presentas uno o más de los síntomas típicos de una infección de coronavirus, el primer paso es quedarse en casa y restringir las interacciones con los demás.

Esto es aún más importante si estás en contacto con personas que sean vulnerables a las complicaciones de covid, tales como las personas mayores o los pacientes con un sistema inmune comprometido. 

Bajo este contexto, otro paso importante es hacerse un test para confirmar o descartar la enfermedad.

¿Por qué le da covid a la gente vacunada?

Las vacunas contra la covid se desarrollaron con un propósito principal: reducir el riesgo de desarrollar las complicaciones más severas de la enfermedad, que son las que se relacionan con hospitalizaciones, entubaciones y muertes.

Independientemente del tipo de tecnología detrás de la vacuna, todas tienen el mismo objetivo inicial: exponer nuestros sistemas inmunes a un virus o a una bacteria (o algunas de sus partes) de manera segura.

De este contacto inicial, el cual no afecta nuestra salud, las células que nos defienden generan una respuesta capaz de preparar al cuerpo en caso de que llegue un agente infeccioso real.

Este proceso inmune es extremadamente complicado e involucra un gran batallón de células y anticuerpos. La respuesta inmune, por ende, varía considerablemente dependiendo del tipo de virus, la capacidad que tiene para mutar, la manera en que se desarrolló la vacuna, los problemas preexistentes de la persona…

En medio de todos estos procesos, es muy difícil desarrollar un agente inmunizador que sea capaz de prevenir la infección misma, es decir, bloqueando la entrada de la causa de la enfermedad a nuestras células. 

Pero he aquí un punto muy importante: incluso en los casos en los que la vacuna no puede prevenir una infección, muchas veces la respuesta inmune que la vacuna crea puede hacer que los síntomas sean menos severos, previniendo así más enfermedades severas y muertes.

×