Las mascarillas son una herramienta de salud pública fundamental para prevenir la propagación del COVID-19 y es importante recordar que usar cualquier mascarilla es mejor que no usar ninguna. Las mascarillas comunes y las mascarillas de respiración son efectivas para reducir la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, cuando se usan de manera correcta y constantemente.
¿Cuál es la función de una mascarilla?
Las mascarillas están hechas para contener las gotitas respiratorias y las partículas que usted disemina al respirar, toser o estornudar. Si se ajustan bien al rostro, también pueden proporcionarle cierta protección frente a las partículas que propagan las demás personas, incluido el virus que causa el COVID-19.
Las mascarillas de respiración están hechas para brindarle protección al filtrar el aire y ajustarse al rostro para filtrar las partículas que pudiera respirar, incluido el virus que causa el COVID-19. Además, pueden contener las gotitas respiratorias y las partículas que usted disemina al respirar, toser o estornudar para evitar la propagación.
Al elegir una mascarilla, fíjese si se ajusta bien al rostro. Los huecos pueden permitir que entre y salga aire con gotitas respiratorias alrededor de los bordes de la mascarilla. Los huecos pueden formarse cuando el tamaño o el tipo de mascarilla no son los adecuados y debido al vello facial.
Es importante verificar que se ajuste bien y le cubra la nariz, la boca y el mentón.
- Coloque sus manos en forma de cuenco alrededor de los bordes externos de la mascarilla para verificar que no haya espacios.
- Verifique que no fluya aire desde el área cerca de sus ojos o desde los lados de la mascarilla.
- Si la mascarilla se ajusta bien, sentirá que ingresa aire caliente por el frente de la mascarilla y quizá pueda ver que el material de la mascarilla se mueve hacia dentro y hacia fuera cuando respira.
Mascarilla de Tela
Las mascarillas de tela pueden fabricarse con distintos tipos de tela y hay muchos tipos de mascarillas de tela disponibles.
Use mascarillas de tela con:
- Un buen ajuste en la nariz, la boca y el mentón para evitar fugas
- Múltiples capas de tela respirable y de trama cerrada
- Varilla nasal
- Una tela que bloquee la luz al colocarla frente a una fuente de luz
NO use mascarillas de tela con:
- Espacios a los lados de la cara o la nariz
- Válvulas de respiración o ventilación u otras aberturas (ver ejemplo)
- Una sola capa de tela o hechas de tela delgada que no bloquea la luz
- Material húmedo o sucio
Mascarilla Quirúrgica
Las mascarillas desechables para procedimientos pueden conseguirse fácilmente. Suelen llamarse mascarillas quirúrgicas o mascarillas para procedimientos médicos.
Use mascarillas para procedimientos con:
- Un buen ajuste en la nariz, la boca y el mentón para evitar fugas
- Múltiples capas de material no tejido
- Una varilla nasal
NO use mascarillas para procedimientos con:
- Espacios a los lados de la cara o la nariz (ver ejemplo)
- Material húmedo o sucio
KN95 - N95
Las mascarillas de respiración de mayor disponibilidad son las N95, pero existen otros tipos de mascarillas (N99, N100, P95, P99, P100, R95, R99 y R100) que ofrecen el mismo nivel de protección o mejor que las N95.
- Cuando se usan constantemente y de manera adecuada, brindan el más alto nivel de protección frente a las partículas, incluido el virus que causa el COVID-19. Además, contienen las gotitas respiratorias y partículas que usted exhala para evitar exponer a los demás.
- Se adhieren perfectamente al rostro cuando se ajustan correctamente.
- Es importante elegir una mascarilla de respiración que se ajuste bien y se adhiera al rostro, ya que no todas tienen el mismo ajuste.