Vacunas y variante Omicrón

¿Las vacunas y refuerzos COVID-19 protegen contra el omicrónico? Esto es lo que dicen los médicos

¿Qué conocemos de Omicrón?

La variante Omicron de COVID-19, catalogada como una variante preocupante por la Organización Mundial de la Salud, se está extendiendo rápidamente por todo el mundo.

Esta variante presenta un alto número de mutaciones, lo que significa que es única de otras cepas como Delta, y estas mutaciones podrían permitirle deslizarse más allá del sistema inmunológico tanto de los vacunados como de aquellos que ya han tenido COVID-19.

¿Qué tan efectivas son las vacunas COVID-19 contra Omicron?

Los estudios preliminares en el mundo, realizados por Pfizer encontraron que los anticuerpos de dos dosis de su vacuna tuvieron un rendimiento inferior contra Omicron, pero que tres dosis efectivamente “neutralizan” la variante. Los anticuerpos antivirus también aumentaron 25 veces con una tercera dosis.

Las vacunas actuales protegen contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes debido a la infección con la variante Omicron.

¿Es necesario un refuerzo?

Los refuerzos son “definitivamente recomendables” en medio de la aparición de la variante Omicron, dice el Dr. David Thomas, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. 

Estudios de laboratorio de Pfizer y Moderna encontraron que tres dosis de sus vacunas ofrecen una fuerte respuesta de anticuerpos a Omicron, lo que lleva a docenas de veces más protección contra anticuerpos que las dos dosis estándar, lo que sugiere que vale la pena obtener dosis de refuerzo.

¿Con qué facilidad se propaga Omicron?

Debido a las mutaciones de Omicron, dice la OMS, plantea una mayor amenaza de reinfección, causando COVID-19 en aquellos que tienen anticuerpos a través de la vacunación o una infección previa por SARS-CoV-2, que las variantes anteriores preocupantes. En áreas donde hay propagación comunitaria de Omicron, los casos se duplican cada uno y medio a tres días, advierte la OMS, significativamente más rápido que Delta.

ENVÍANOS TUS DATOS

Nosotros nos pondremos en contacto contigo para ampliar la información sobre nuestros cursos.

¡TE ESPERAMOS!

Centro de Formación

7a. Avenida 3-19 Zona 1

centrodeformacio[email protected]

2382-0202

Recibe todos nuestros artículos en tu celular

Toda la información en tu celular

Consejos de Vida

Tips Saludables

Remedios Caseros

Noticias y más